Federación Mujeres Jóvenes

Mujeres Jóvenes - Ir a inicio



Envía el artículo
a una amiga o amigo

Mail de tu amiga/o

Tu nombre



Listado de artículos publicados

Imagen de Celebrando el FEMINISMO un año más

Abril 2015

Celebrando el FEMINISMO un año más

Cuando eres feminista, todos los días reivindicas la igualdad de derechos  y luchas por una sociedad más justa #CadaDia8M. Todas las experiencias de desigualdad que vives, cada piropo, cada frase condescendiente, cada mirada cosificadora, son  una oportunidad para señalar la violencia del sistema heteropatriarcal. También trabajas mucho la paz interior y haces pedagogía al oír frases como: Feminismo es lo mismo que machismo, pero al revés. Inspiras, expiras y explicas: No, te equivocas. Eso es hembrismo y ni siquiera existe. Feminismo es la lucha por la igualdad social para que todas y todos tengamos las mismas oportunidades en la vida. Miras la televisión, vas al cine, lees las revistas y siempre te das cuenta de “esos detallitos” que hacen que una película sea machista y cuando lo cuentas, te sientes o mejor dicho, te hacen sentir, como si fueras una exagerada.

La vida de las personas feministas es muy dura, pero sólo a veces. Hasta que comienzas a darte cuenta de que hay más gente que resiste este día a día. Grandes personitas que transforman con cada una de sus acciones la sociedad en una más justa, una en la que pueden oírse más voces. De eso trata el feminismo. Es un movimiento plural, heterogéneo y autocritico que lucha por la posibilidad de que existan nuevos y mejores mundos.

Este 8 de Marzo saldremos a celebrar que la lucha sigue y el movimiento avanza. Festejaremos que cada día, a pesar de que haya más razones para seguir luchando, las respuestas continúan y la transformación es imparable. Festejaremos nuestras victorias pues todas y cada una de ellas son importantes. Desde la más cotidiana, como aquella vez que contestaste a un piropo y te sentiste orgullosa de avergonzar a quién lo dijo, hasta las recordadas como históricas, como cuando te uniste al Tren de la Libertad y frenaste la retrógrada modificación de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Recordaremos también los motivos por los que debemos seguir luchando. Siguen siendo muchos y continúan manteniéndonos muy alerta. Tristemente, la Interrupción Voluntaria del Embarazo aún no es libre para todas y tampoco estamos todas las mujeres que deberíamos ser ya que la violencia machista sigue asesinando implacable, mientras en algunos campos de fútbol se permite su enaltecimiento. También seguimos cobrando menos, trabajando más y sufriendo mayor acoso laboral. Mientras tanto, como si la vida fuera fácil, continúan intentando hacernos pensar que el amor es sufrimiento, sacrifico y tiene sombras, unas cincuenta, aproximadamente.

En definitiva, la lucha persiste y sigue siendo difícil pero nada nos para. Al fin y al cabo, no somos feministas porque simplemente deseemos una sociedad mejor, sino porque sabemos que es urgentemente necesario que lo sea. Eso es lo que representa este 8 de Marzo, que el movimiento continúa y cada vez somos más las personas convencidas de que sin feminismos no se mueve el Mundo. Como dijo Ángela Davis, Feminismo es la idea radical de que las mujeres somos personas y hasta que el último ser vivo de la Tierra no lo tenga claro y actúe en consecuencia, seguiremos haciendo pedagogía.

Desde Federación de Mujeres Jóvenes (FMJ) os animamos a celebrar este 8 de Marzo en las calles, demostrando la fuerza que tenemos todas juntas y disfrutando de ser cada día, muchas más #CadaDia8M.

 

Volver

Aviso Legal| Privacidad de datos| Mapa web

© 2014 Federación Mujeres Jóvenes ·C/ Bravo Murillo, 4, local, oficinas 6 y 7, 28015 Madrid · Telf. 91.164.03.68 · mujeresjovenesf@yahoo.es