Federación Mujeres Jóvenes

Mujeres Jóvenes - Ir a inicio



Envía el artículo
a una amiga o amigo

Mail de tu amiga/o

Tu nombre



Listado de artículos publicados

Imagen de Libros para regalar, leer, disfrutar y reflexionar escritos por mujeres

Abril 2014

Libros para regalar, leer, disfrutar y reflexionar escritos por mujeres

Desde Federación Mujeres Jóvenes promocionamos el empoderamiento de las mujeres, y una manera de realizarlo es visibilizándonos en espacios donde aún existe discriminación. El mundo editorial es uno de ellos, y por eso os traemos una lista con algunos libros escritos por mujeres que nos permitirán adentrarnos en mundos paralelos, descubrir otras realidades y también reflexionar y compartir conocimiento.

¡Disfrutad del Día del Libro y no dejéis de leer nunca!

 

El Gen. Las ruinas de Magerit

Covadonga González-Pola

Esta novela nos sitúa en la ciudad de Magerit (creada a imagen de Madrid), lugar que se convierte en la esperanza de la humanidad por sobrevivir tras el Fin del Mundo. En medio del caos (aprovechado por los poderosos para establecer un régimen dictatorial), aparece un grupo de niños y niñas, con una característica marca blanca en el costado, que parecen haberse adaptado a las nuevas condiciones de la ciudad, manejándose con gran destreza y obteniendo bastante poder. Guiadas y guiados por un misterioso líder conocido como El Bávaro, plantan cara al poder establecido para tratar de dar a los seres humanos una última oportunidad de sobrevivir. 

 

Feminismo para no feministas. La Vane contra Patrix

Rosario Hernández Catalán

Libro de feminismo divulgativo destinado a quien lo quiera leer, pero especialmente a quienes piensan que el feminismo es algo cursi, ridículo y trasnochado, que contiene entrevistas a chicas no feministas, anécdotas y consejos varios. Además, incluye la obra “La poligonera feminista” protagonizada por Vane, una chica de 18 años poligonera, choni o bolsera que vive en un barrio obrero-parado de nueva construcción plagado de carteles de “Compro Oro” y “Cacas de perro de marca”.

Editado por Federación Mujeres Jóvenes y enmarcado en nuestras acciones de reivindicación y empoderamiento del término “feminismo”, con el fin de recuperar este concepto y quitarle todos los estereotipos que ha hecho que la gente diga “yo estoy a favor de la igualdad, pero no soy feminista”.

 

Fotogramas de género. Representación de feminidades y masculinidades en el cine español (1977-1989)

María Castejón Leorza

El cine tiene la capacidad de crear imaginarios y referentes, entre los que destacan los imaginarios de género. Este libro ofrece, además de un marco teórico construido desde la historia de género, una propuesta de análisis que combina la perspectiva de género, los feminismos y la narrativa fílmica para ofrecer una radiografía de las representaciones de género en el cine español de los años 1977 a 1989.

Un estudio desde los feminismos de películas de cineastas como Cecilia Bartolomé, Josefina Molina, Pilar Miró, Fernando Colomo, José Luis Garci, Fernando Trueba y Pedro Almodóvar para analizar las rupturas, las transformaciones y las resistencias existentes en las representaciones de género en el cine español del período seleccionado.

 

La mujer habitada

Gioconda Belli

Esta obra sumerge a quienes la leen en un mundo en el que las mujeres se rebelan contra la secular inercia de la dominación masculina y participan de forma activa en acontecimientos que transforman la realidad. Partiendo de la dramática historia de Itzá, el relato nos conduce hasta Lavinia, joven arquitecta, moderna e independiente, que al terminar sus estudios en Europa ve su país con ojos diferentes. Mientras trabaja en un estudio de arquitectura, Lavinia conoce a Felipe, y la intensa pasión que surge entre ambos es el estímulo que la lleva a comprometerse en la lucha de liberación contra la dictadura de Somoza. Libro lleno de simbolismo y contenido atemporal.

 

Londres NW

Zadie Smith

Retrato de la cultura multirracial y la realidad cambiante de la actualidad londinense realizado a través de las vidas y las relaciones de cuatro personas treintañeras de origen humilde a quienes el azar (y la ambición) han llevado a alcanzar posiciones sociales diversas.

 

Mamá, me ha venido la regla

May Serrano, Julia Serrano, Marta Serrano

Cuento que habla sobre la regla, la menstruación, y lo hace sin rodeos ni dramas. Para explicar a las niñas qué es y qué supone. Pero también para mujeres adultas, para recordar lo poderosas que somos las mujeres, para reconciliarnos con nuestra regla, para sanarla. Es una invitación a la conversación, un círculo de mujeres, un punto de encuentro desde el que reflexionar acerca de nuestro cuerpo.

 

Pianos i tunnels

Silvie Rothkovic

Poesía de nieve, uñas y música clásica.

 

Susurros que gritan

Olga Sotomayor Sánchez

37 relatos mezcla de poesía y prosa poética escritos en un período de 20 años abarcando temas en general románticos, tristes, vivenciales y de humor.

 

Viaje al centro del corazón

Leticia Martínez-Alcocer

Compilación de escritos realizados por la autora, que sufrió abuso sexual en su niñez. A través de sus palabras conocemos su experiencia, sus pensamientos, sus baches, sus superaciones y su manera de ver la vida desde su perspectiva. Relato personal de una mujer que encontró en la escritura una forma de luchar sus tempestades.

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

Volver
Aviso Legal| Privacidad de datos| Mapa web

© 2013 Federación Mujeres Jóvenes · C/ Almagro 28 · Madrid · Telf. 91 319 68 46 · mujeresjovenesf@yahoo.es