Federación Mujeres Jóvenes

Mujeres Jóvenes - Ir a inicio



Envía el artículo
a una amiga o amigo

Mail de tu amiga/o

Tu nombre



Listado de artículos publicados

Imagen de Nos quieren amordazadas

Julio 2015

Nos quieren amordazadas

“Me gusta cuando callas porque estás como ausente” (Pablo Neruda)

A partir del 1 de julio entra en vigor las leyes mordaza: la ley de seguridad ciudadana, la reforma del código penal y la ley antiyihadista y con ellas viviremos en una sociedad menos libre y democrática. Si como feministas, reivindicamos cada día una sociedad justa, en la que todas y todos tengamos las mismas oportunidades, ahora no podríamos ser menos pues somos conscientes de las consecuencias que acarrearán estas medidas. Con este “tridente amordazador” se promoverán la criminalización de la pobreza, la solidaridad y la represión social. De hecho, ha sido aprobada con el único respaldo del PP, mientras que en las calles las medidas se han rechazado.

Nos afectan a todas y a todos, pues con esta ley nos hemos convertido en sospechosas y sospechosos. La reforma del Código Penal cambia el derecho punitivo actual, en lugar de juzgar la acción se juzgará a la persona. Se juzgará quién eres y por ello se te condenará. Crucemos los dedos por “caerle bien” al Estado y no pasar a ser parte de “los enemigos”. Las penas aumentarán e incluso cabe la posibilidad de que se te castigue antes de cometer un delito, rollo Minority Report pero cambiando a Tom Cruise por Rajoy.

Se acabarán las ideas de reinserción o reeducación, por muy cuestionables que sean las medidas penales ahora, es mucho más terrorífico que ni siquiera exista la intención. Se vulnerarán de esta manera, principios constitucionales ya que pasaremos a la cadena perpetua o prisión permanente revisable. Parece que si has cometido un delito, te pasará factura siempre, se acabaron las segundas oportunidades, eso ya sólo en las películas.

Curiosamente, la rigidez y la dureza de los castigos contra algunas actuaciones como  podrán ser impedir un desahucio o reunirte en una plaza no es la misma con delitos tales como la malversación de caudales públicos o las grandes estafas. Es más, en estos casos las penas serán rebajadas.  No es mordaza contra los criminales de las altas esferas, sí para las ciudadanas y ciudadanos comunes que traten de defender su casa o la de sus vecinas o vecinos.

Las personas extranjeras podrán ver sustituida su pena por la expulsión, tengas o no papeles. Y por supuesto, los CIES, Centros de Internamiento para Extranjeros, seguirán estando vigentes y la estancia en ellos no computa como parte de la condena. También se legitimarán las denominadas “devoluciones en caliente” es decir rechazar a las personas que llegan A España en la misma frontera. Puede que a partir del 1 de julio nos condenen por este comentario pero esto no es seguridad ciudadana, es xenofobia y racismo institucional. El estado español se ha puesto un capirote y no de Semana Santa precisamente.

La resistencia pasiva contra la autoridad pasa a ser un delito. Por supuesto, las protestas pacíficas también. La auto-organización, las acciones en grupo, la difusión en redes sociales de concentraciones o manifestaciones, todos estas acciones pasarán a ser delito. Mensaje: Si no estás conforme con las medidas políticas que lleva a cabo el gobierno, quédate en tu casa en silencio o tú serás el delito. No pienses, no actúes, obedece o el peso de SU ley caerá sobre ti como la peor de las venganzas.

¿Por qué estas medidas ahora? ¿A quién benefician estos cambios? Sin intentar condicionar el pensamiento de nadie, desde Federación Mujeres Jóvenes pensamos que estas medidas están guiadas por el populismo. Debido a crímenes, de los que no negamos la gravedad, que han sido mediatizados y han removido los sentimientos de la población, el gobierno ha tratado de promover la necesidad de mayor seguridad y mayores castigos, fundamentados en una falsa alarma social. La libertad parece ser secundaria, o mejor dicho, negativa y perjudicial a la hora de acatar estas leyes.  Mientras que se condenan actuaciones políticas que contribuyen a que la población viva mejor, tenga casa, acceso a la sanidad, exprese sus opiniones etc., las estafas, los robos y las tramas delictivas  seguirán diluyéndose en la alegalidad, sin medidas que acaben con ellas.

Desde Federación Mujeres Jóvenes rechazamos esta y cualquier medida que recorte en libertades y promueva la desigualdad. Os animamos a salir a la calle y defender la seguridad de verdad, en la que se nos trata como a personas, como a ciudadanas y ciudadanos de derecho y no como a enemigos y enemigas públicas del Estado. Desde el 25 de Junio al 1 de Julio hemos salido a la calle para participar en las manifestaciones como rechazo a las leyes mordaza. ¡Defendiendo la libertad antes de que hacerlo sea delito! #SinMordazas

Volver

Aviso Legal| Privacidad de datos| Mapa web

© 2014 Federación Mujeres Jóvenes ·C/ Bravo Murillo, 4, local, oficinas 6 y 7, 28015 Madrid · Telf. 91.164.03.68 · mujeresjovenesf@yahoo.es