Federación Mujeres Jóvenes

Mujeres Jóvenes - Ir a inicio



Envía el artículo
a una amiga o amigo

Mail de tu amiga/o

Tu nombre



Listado de artículos publicados

Imagen de 8 de marzo: será feminista y no será

Mayo 2016

8 de marzo: será feminista y no será

 

En 1977 la ONU proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, en honor a las mujeres, en su mayoría jóvenes migrantes, que en 1911 murieron en el incendio de Triangle, quienes ya se habían manifestado previamente por derechos laborales y mayor seguridad en la fábrica.

Más de 100 años después seguimos conmemorando su valentía y recordando las consecuencias de la precariedad laboral, pero también proclamando para las mujeres de ahora y de mañana.

Mayor precariedad laboral, mayores dificultades para progresar profesionalmente, la responsabilidad absoluta de los cuidados, una violación cada ocho horas, ser asesinadas, acosadas sexualmente, copar las portadas de cotilleos y belleza (normativa) pero ser sombra en las de política y ausentes en las de deporte…

Sin duda, nos sobran razones para reivindicar y exigir la igualdad real de oportunidades, y sin embargo, el día dedicado a hacer más visibles nuestras consignas, se mercantiliza y convierte en una herramienta para el lavado de cara de empresas, clubes de fútbol…

El mes de marzo se llena de actividades para reivindicar la igualdad. Museos llenan su programación de exposiciones con “temática: la mujer”, pero curiosamente quienes mayoritariamente exponen son hombres cisgénero y blancos. El Betis se pone una camisa con rosa(que no violeta) en honor a las mujeres, mientras continúa teniendo entre sus filas a Raúl Castro. Colegios, ayuntamientos y otras instituciones públicas crean carteles sin perspectiva de género ninguna…

Es de urgencia un compromiso real por la igualdad de género. Es de urgencia que los museos incluyan la perspectiva de género de forma transversal, todo el año. Y que lo hagan los periódicos, quienes diseñan las campañas, las políticas públicas… Y ese día, el 8 de marzo será una reivindicación y no un lavado de cara o una acción con la mejor de las intenciones pero los peores resultados. Y ese día, no necesitaremos el 8 de marzo, más que como un recuerdo de lo que no debe ser para que sigamos viviendo en igualdad.

Volver

Aviso Legal| Privacidad de datos| Mapa web

© 2014 Federación Mujeres Jóvenes ·C/ Bravo Murillo, 4 local, oficinas 6 y 7, 28015 Madrid · Telf. 91.164.03.68 · mujeresjovenesf@yahoo.es