Federación Mujeres Jóvenes

Mujeres Jóvenes - Ir a inicio



Envía el artículo
a una amiga o amigo

Mail de tu amiga/o

Tu nombre



Listado de artículos publicados

Imagen de Pacto Feminista por las Mujeres

Mayo 2015

Pacto Feminista por las Mujeres

El pasado martes día 5, desde Federación Mujeres Jóvenes, asistimos a la reunión de presentación del Pacto Feminista por las Mujeres, realizada en el Ateneo de Madrid. 

Sin feminismos no hay posibilidad de democracia. Podemos llamar a este sistema de gobierno así, pero radicalmente no lo será. Carol Pateman ya nos recordó la importancia de abolir el contrato sexual al que estamos sujetas las mujeres y por el que se nos impide el ejercicio de una ciudadanía en igualdad.

Invisibilizadas, mal reconocidas, agredidas e incluso asesinadas, las mujeres, aproximadamente la mitad de población, seguimos exigiendo y reclamando derechos  que no podemos ejercer actualmente por esta falta de igualdad.  El Pacto Feminista por las Mujeres trata de promover esta lucha de reclamaciones por la justicia social.

Luchar contra la falta de transparencia en el reparto de presupuestos, tratar de aumentar los dispositivos para luchar contra la violencia machista, garantizar l cobertura para la realización de Interrupciones Voluntarias del Embarazo  son algunas de las propuestas que se han trabajado. Este programa que tiene la intención de actuar como herramienta de este grupo de presión feminista trata de mejorar la situación de las mujeres en España.

Las posibilidades para hombres y mujeres en esta sociedad son diferentes y en esta diferencia radica la desigualdad y el maltrato que sufrimos la población femenina. Si ciertamente la crisis ha afectado a un grueso amplio de la población, las mujeres que representan un 48% de paro en España, debemos hacerle frente además a la falta de cobertura social que nos obliga a desarrollar cargas laborales invisibilizadas que son múltiples y fundamentales en el progreso de la sociedad.

Las labores de cuidado desempeñadas mayoritariamente por las mujeres han pasado a ser una función de la que el Estado no se responsabiliza. Las guarderías públicas, las posibilidades de asistencia médica en un sitio cercano a nuestros hogares y demás derechos sociales se han eliminado. Como consecuencia, nuestra situación se ha precarizado y endurecido .

Si logramos acceder a un empleo a un trabajo reconocido y remunerado en la esfera pública debemos hacerle frente a la sobrerrepresentación masculina en los cargos de mayor responsabilidad y poder de decisión. Este hecho nos traslada un mensaje: Trabaja que decidir ya decidimos nosotros.  El patriarcado sigue operando vulnerando los derechos de las mujeres, menoscabando nuestra capacidad de decisión y reforzando la construcción de un mundo injusto y un sistema de organización social insostenible.

Las propuestas defendidas por el Pacto Feminista ponen sobre la mesa la necesidad de debatir la validez de esta democracia en la que la mitad de la población está mal reconocida y explotada. Se denuncia la necesidad de una ideología feminista para que haya un cambio real, radical y las medidas tomadas por los próximos gobiernos no sean maquillaje para estas vulneraciones de derechos.

Sin que las mujeres tengamos las mismas oportunidades que los hombres no hay democracia ni tampoco futuro para esta sociedad. Nuestras vidas no pueden seguir siendo menospreciadas ni nuestros derechos secundarios.  Estamos convencidas de nuestras reivindicaciones y el camino a seguir y vamos a defenderlo con el mismo ímpetu con el que los movimientos feministas han conquistado derechos siempre.

Queremos una sociedad en la que seamos libres para expresarnos, participar y tomar decisiones en igualdad de oportunidades. Estamos decididas a luchar porque esta igualdad, ahora jurídica, sea efectiva y podamos ejercer una ciudadanía universal en nuestras vidas cotidianas. Queremos que las desigualdades materiales  que sirven al patriarcado desaparezcan y que los estereotipos y los roles de género se conviertan en una ideología residual que no domine nuestras vidas.

Desde Federación Mujeres Jóvenes nos adherimos a este Pacto Feminista por las mujeres y promovemos un apoyo total al mismo. Defender la verdad como afirmó Lidia Falcón, fue siempre revolucionario. También lo es cuidar y defender la libertad, revolucionemos entonces esta falsa democracia por una feminista y justa en la que las mujeres seamos libres.

¿CÓMO ADHERIRSE AL GRUPO DE PRESIÓN FEMINISTA POR LAS MUJERES?

Volver

Aviso Legal| Privacidad de datos| Mapa web

© 2014 Federación Mujeres Jóvenes ·C/ Bravo Murillo, 4, local, oficinas 6 y 7, 28015 Madrid · Telf. 91.164.03.68 · mujeresjovenesf@yahoo.es