Federación Mujeres Jóvenes

Mujeres Jóvenes - Ir a inicio

Novedades - Noticias

Imagen de Laura García Benitez: “Sin el judo, me siento vacía. ¡¡Amo el judo!!”

Laura García Benitez: “Sin el judo, me siento vacía. ¡¡Amo el judo!!”

Ha sacrificado amistades, amor, familia, fiestas..¡de todo! Asegura que la competición es muy esclava, entre entrenamientos, competiciones, mantener el peso, lesiones... “vives casi para ello”.

Laura García Benitez, nació el 19 de abril de 1981 en Pamplona. Durante toda su vida ha vivido en Barañáin, estudió en el Colegio Público Eulza, después realizó un ciclo de Formación Profesional en el politécnico Carlos III en Pamplona, estudiando Auxiliar de Jardín de Infancia. Tras terminar sus estudios se presentó a unas oposiciones, las cuales aprobó, pero las rechazó porque ya había empezado a vender el Cupón de la ONCE.

1. ¿Cuánto tiempo llevas practicando judo?

Empecé a practicar judo con 8 años en Lagunak, a través de una amiga que fui a verla, me gustó y me apunté. Sin embargo estuve durante tres años y luego lo dejé. Siempre me arrepentí de haberlo dejado, así que lo retomé con 21 años, y ahora compito a nivel internacional.

2. ¿Cuánto tiempo dedicas a la semana?

Entreno en el Larrabide, con mi entrenadora Yolanda Soler y mi entrenador José Tomás Toro. Dedico como diez horas semanales al deporte, entre judo y aeróbico, para coger fondo y musculación, para evitar lesiones y para estar fuerte.

3. ¿Qué es lo que te lleva a practicar este deporte?

¿Mi motivación? Supongo que el llevar el arte marcial en la sangre hace mucho. Mi aita (padre) practicaba karate. Su ilusión era q mi hermana y yo practicásemos también, pero yo por mi problema de visión no pude.

El judo es la única arte marcial q pueden practicar personas ciegas, deficientes visuales y videntes, no cambia nada. Sólo que nosotras empezamos cogidas y ellas buscan el agarre.

4. ¿Qué has sacrificado por estar donde estás?

¿Sacrificar? ¡¡Madre mía!! Amistades, amor, familia, fiestas..¡de todo! La competición es muy esclava, entre entrenamientos, competiciones, mantener el peso, lesiones... vives casi para ello.

La gente no suele entenderlo, pero yo siempre digo, que es mi vida. Sin el judo, me siento vacía. ¡¡Amo el judo!!

5. ¿Te sientes apoyada por la gente de tu entorno?

Este ciclo sí me he sentido muy apoyada, desde mis entrenadorxs, hasta mis jefxs. Ha costado, pero lo logre y te emociona mucho.

6. ¿Qué crees que significaría para las mujeres deportistas no tener que demostrar constantemente su valía?

En el judo paralímpico, estamos muy equitativas. No puedo quejarme la verdad. Además el judo femenino es el que más medallas aporta.

7. ¿Cómo percibes el machismo en el deporte?

Repito somos iguales, en mi deporte.

8. De todos los triunfos que has conseguido, ¿Cuál ha sido el más emotivo para ti? ¿Qué objetivos tienes?

Mi triunfo más significativo… (tras unos segundo dubitativa) yo destacaría dos, mi bronce en Azerbaiyán, en el 2007, en el campeonato de Europa, logrando la plaza para los juegos paralímpicos de Pekín. Y el quinto puesto del campeonato del mundo de 2011. Cuando salía al tatami, no sabía que iba a disputar el bronce, iba tan emocionada que al perderlo lloré, pero de alegría. Mi objetivo ahora es la operación de mi hombro y recuperarme lo antes posible.

9. ¿Podrías vivir trabajando como jugadora profesional?

Del judo paralímpico sólo se puede vivir estando siempre en la cima. Y eso desde los juegos de Pekín, antes era impensable.

10. Y si fueses chico ¿Cobrarías como para vivir de ello?

Da igual que seas chica, se cobra igual. Eso sí, ni una cuarta parte que en judo olímpico. Nosotras sólo cobramos con medalla mundial o europea o quedando quintas en cualquiera de esas dos competiciones. Así que la discriminación es entre el deporte olímpico y paraolímpico.

11. ¿Qué opinión tienes de la cobertura que dan los medios de comunicación a las deportistas?

Ahora empezamos a tener más cobertura, pero queda mucho por recorrer. Ya no por ser chica, sino por ser paralímpica.

12. Tras tu participación en los Juegos Paraolímpicos de Londres 2012, y teniendo en cuenta que la representación femenina ha sido casi tres veces y medio inferior a la masculina, pero sin embargo el porcentaje de medallas ganadas por las mujeres (48,39%) ha sido el doble frente a los hombres (24,32%), ¿qué más consideras que hay que hacer para que el deporte femenino sea valorado en igualdad con respecto al masculino?

En paralímpico, estamos iguales. Nosotrxs vamos por buen camino. Falta motivar a la gente, y quitar ciertas vendas de los ojos de la gente. ¿Os confieso algo? Yo siempre soñé con ir a unos juegos, y me motivé más viendo la final de Miriam Blasco en Barcelona ‘92. Me dije...Laura, un día llegarás tú ahí, ya verás. Y mira, no me equivoqué, tarde 16 años, ¡¡pero llegué!!

Volver

Aviso Legal| Privacidad de datos| Mapa web

© 2014 Federación Mujeres Jóvenes ·C/ Bravo Murillo, 4, local, oficinas 6 y 7, 28015 Madrid · Telf. 91.164.03.68 · mujeresjovenesf@yahoo.es